jueves, 15 de abril de 2010

Diversidad étnica y cultural… Cali – Colombia

Visita al Museo Lili - Universidad Autónoma de Occidente.

La gran diversidad racial que hay en Cali, en el departamento del Valle del Cauca, se debe a la migración de grupos afro descendientes e indígenas desplazados forzadamente por la violencia o por la falta de oportunidades; personas llenas de expectativas, con sueños por cumplir y con ganas de salir adelante, se ven obligadas a trasladarse junto con sus familias a las áreas urbanas, hacia las grandes ciudades. Para ser mas precisos la “sucursal del cielo” representa el lugar de migración de indígenas y afro descendientes del pacifico, como una opción de progreso y mejora de las malas situaciones que viven en sus regiones. Esto ha llevado a la creación de nuevos territorios identificados como invasiones de bajos recursos que representan el sabor de la música pacifica, la comida y su gente. En el caso de los indígenas comunidades tradicionalistas, basadas en las costumbres heredadas por sus ancestros.


Estas personas que migran a nuestra ciudad, constantemente se ven obligadas a luchar por sobresalir, sobrevivir y acoger los territorios que vienen a poblar de la manera mas humana posible.

En los últimos tiempos las personas han sabido aceptar la condición de estos grupos, que constantemente se han destacado y se han ido constituyendo en poblaciones importantes para la cultura local. La participación de estos grupos dentro del ámbito sociocultural les ha permitido ganarse enormes reconocimientos a través de eventos como el Festival de música del pacifico Petronio Álvarez, el cual durante 12 años se ha convertido en un espacio para compartir la cultura y la diversidad que hay en Cali, expresada por la multiculturalidad de sus zonas.

Por otro lado, la diversidad de etnias, de costumbres y la falta de conocimiento de la sociedad por lo general la urbana, hacia estas practicas ancestrales de los indígenas o afro descendientes, crean perplejidad una condición creada desde lo extraño y lo desconocido para nosotros, que se manifiesta por medio de asombro o sorpresa, creando una confusión de lo que se ha visto o escuchado.
Crea perplejidad, por ejemplo, la estética de los indígenas al tener su cabeza puntiaguda, su concepto de bonito y agradable es para nosotros algo extraño y algo no muy común en nuestra sociedad. Asi también y al igual que los indígenas, los afro descendientes crean en nosotros perplejidad. Partiendo del documental “La resbalosa” notamos que es muy diferente el concepto que tenemos a cerca de los barrios de bajos recursos en Cali, como La Colonia Nariñense, concepto que parte de la violencia, que parte de la falta de oportunidades, como la educación, tanto básica como secundaria. El documental muestra otra cara de la moneda, muestra a gente trabajadora, gente de bien, gente buena y honrada, correcta y muy alejada de hacer violencia o ser parte de un problema como pandillas o los rebeldes.

Es importante resaltar que en Cali residen seis comunidades indígenas: Inga, Yanacona, Quichua, Guambiano, Nasa y Kofan, las cuales se distinguen por su gran tradición a pesar de estar en un área o región distinta a la suya. Estos grupos indígenas no dejan a un lado sus costumbres o valores ancestrales sagrados, los cuales siguen vigentes hasta nuestros tiempos. Estos grupos poco a poco se han ido conformando en círculos fundamentales para la sociedad caleña ya que consigo traen una gran composición de tradición, ciencias, lenguas y practicas.

La gran delimitación y acercamiento entre la cultura y sus miembros es de gran importancia para su idiosincrasia e identidad, es por eso que los grupos étnicos tanto negros como indígenas, están en una lucha continua para no verse influenciados por el contexto en que el se encuentran, necesidad constante para no perder la forma de vida que tenían es sus territorios.

Según Freud la cultura no es sinónimo de una formación intelectual, es en lo que el postula un conjunto de normas, pues nos hace diferentes a los animales, constituyendo el mismo el elemento principal que nos diferencia y nos ha permitido protegernos de la naturaleza.

Claramente vamos descubriendo como no solo hacemos parte de la naturaleza sino de una psicología popular, la cual pretende captar con estereotipos una esencia, un espíritu o una actitud definitorios de todo un pueblo. Su alma o espíritu representados subyacen expresando en la misma fenómenos visibles.
De esta manera toda suma de operaciones y normas que distancian nuestras vidas de la de nuestros antepasados, sirven para nuestra protección frente a la naturaleza, nuestro innato instinto de supervivencia y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombre desde hace mucho tiempo y aun en la actualidad Cali, atraviesa un proceso de aculturación diversa, costumbres, infinidad de tradiciones y procesos se han ido sedimentando a lo largo del territorio. Estos grupos con sus diferentes modos de vida se van interrelacionando del mismo modo y van intercambiando sus rasgos y facetas logrando acomodarse a lo ya estipulado en la región, estableciendo una determinada y ya reglamentada sociedad.

Pasa en Cali, como creemos muchos, que las culturas pueden mezclarse con una gran facilidad, pues esos rasgos tan marcados propios de culturas externas se asocian muy bien con las tradicionales, ya que se van ligando conocimientos, tradiciones, lenguas y mas que todos razones para estar y proteger el lugar que actualmente se habita, hasta convertirlo en algo intransferible, no negociable y sobre todo querido. Las tecnologías y materiales que se utilicen a lo largo de este proceso de apropiación no serán meramente externas, pues la cultura como tal es una organización normativa y ante todo descriptiva.
Indigenas:
Afro - descendientes:


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