jueves, 29 de abril de 2010

TALLER: COMPRENSIÓN DE LECTURA Y APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

TEXTO GUÍA:

Dorfman, Ariel y Armand Mattelart (1983), "Del buen salvaje al subdesarrollado", en Para leer el Pato Donald: Comunicación de masa y colonialismo, México, Siglo XXI Editores.


I. Macro- estructura del texto

Tesis: Disney, el mejor ejemplo de despotismo estadounidense.

1. Argumento de soporte: Creación de estereotipos directamente vinculando a los países subdesarrollados. Creación de prejuicios por sus atrasos sin explicar el porque de los mismos.

Ejemplo: Donald, cae en tierras africanas en medio de una selva, sufriendo varias lesiones. A su rescate llega un medico brujo nativo, con gafas y mascara grande, curándole las heridas.

2. Argumento de soporte: Diferencia política clásica de colonialismo burdo. Mínima participación de las personas nativas contra su propia explotación.

Ejemplo: Los indios Villadorado no creen en los patos porque hace 50 anos, Cato pato los engaño y desde entonces nada ha cambiado. Se ratifica la importancia de demostrar que todos los patos no son iguales, y que aquello que en el pasado se hizo mal, ahora se puede mejorar y cambiar.

3. Argumento de soporte: Historietas delusorias --> Signo de propuesta que se convierte en imposicion. Fenomeno anormal al cuerpo social para ser rechazado por la opinion publica como algo pasajero.

Ejemplo: Los hippies proclamando su lema (amor y paz) se ven atraidos por Donald, quien anhela tener muchos seguidores, a tomar limonada gratis. De repente como animales, solo siguen los instintos, abandonando sus ideales, toman el dinero y corrompen su conciencia.

4. Argumento de soporte: Disney emplea la recuperacion como un herramienta de negacion y rechazo al sistema dinamicamente. Se produce una conflagracon politica explicita --> nutre la represion agresiva y sus justificaciones.

Ejemplo: "Estamos secuestrando un avion comenta Pascual: segun he visto en los diarios, el secuestro de aviones se ha convertio en algo muy popular". La interpretacion de la noticia a la voz publica en cambio de signifcar algo que atenta contra todos, se ratifica como algo normal y sin trascendencia.

5. Argumento de soporte: Disney lustra historietas con aspectos excluyentes, pues expone como los paises subdesarrolados (segun el), no pueden entrar a una economia de ninguna clase; trayendo a la memoria lo que los paises Europeos y norteamericanos hicieron con los indigenas habitantes de los paises tercermundistas, aprovecharse de los mismos para llevarse sus mas preciadas riquezas.

Ejemplo: El abominable hombe de las nieves, quien caracteriza en este caso especificamente a las regiones subdesarroladas, es posible ver como le entrega la corona de oro a Tio Rico, a cambio de un reloj de un dolar.

II. Realice la sinopsis de la película Persépolis:

Persépolis, es una película que trata principalmente de la experiencia de una niña iraní, quien se ve involucrada con la guerra y la revolución vivida en Irán desde 1978. Ella, como protagonista, nos muestra lo duro que es vivir en medio de la guerra y lo que esta influye en la formación de un ser humano.


Ensayo POSICIONAL: relación entre el texto y la película

¿Cómo en los dibujos animados es posible ver una perspectiva de dominación cultural?

A comienzos de la lectura, el autor hace una comparación entre lo que es y representa Disney, y lo que son las formas de manipulación, las revoluciones, las guerras y la explotación de los pueblos "pequeños" por pueblos mas "grandes". Explica como base central el mundo de Disney, que se ha encargado de caricaturizar a los países que considera como atrasados sin preocuparse por indagar en las razones de su atraso, llegando al punto de ridiculizar y exagerar dichos sucesos en algunas ocasiones. Sin embargo vale la pena aclarar que aunque exagerados, ilustran realidades que se pensaban superadas pero que ahora han evolucionado más que desaparecido. Podría decirse que se han transformado o adaptado según la realidad y los sistemas actuales.

La película por su parte, ilustra la experiencia de una joven que vivió una guerra y una revolución, las cuales cambiaron totalmente a su país de origen como lo conocían sus habitantes y el mundo exterior. Este país, Irán, que hasta 1978 era un país libre, en menos de 4 años, gracias a un gobernante dio un gran giro con relación a normas interiores, creencias y obligaciones ciudadanas. Por medio de los dibujos animados logra representar su realidad y vivencias de esa época, de una manera didáctica y hasta entretenida, logrando así contar detalladamente todo lo que vivió y como lo vivió desde un punto de vista muy desde el interior de los sucesos, en momentos fundamentales tanto para el país como para el resto del mundo en cuestiones de compresión a esta nación y de relaciones internacionales.

Ambos resultan ser bastante críticos y llevan mensajes implícitos. Mostrando de una manera diferente las características de la dominación cultural en todos los casos tratados, señalando específicamente el dominio del fuerte sobre el más débil y mostrando como aquel que es el débil se hace más débil con solo aceptar esa dominación.

"Ya no puede escapar a nadie los propósitos políticos de Disney, tanto en estas pocas historietas donde tiene que mostrar abiertamente sus intenciones, como en aquellas mayorías en que está cubriendo de animalidad, infantilismo, buen salvajismo, una trama de intereses de un sistema social históricamente determinado y concretamente situado: el imperialismo norteamericano."

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